Teología de la Prosperidad tiene enfoque bíblico equivocado, señala carta pastoral

Enseñanza de la Teología de la Prosperidad en la Biblia

"Vivimos en una sociedad que busca la prosperidad a cualquier costo, renunciando a la solidaridad, a la justicia, al bienestar de los otros, actitudes esas compatibles a la ciudadanía del Reino de Dios”, definen los obispos. en la carta pastoral del Colegio Episcopal de la Iglesia Metodista del Brasil sobre la Teología de la Prosperidad.

En el Antiguo Testamento, anuncia la carta, existen por lo menos diez palabras hebraicas diferentes que pertenecen al mismo campo de significado: prosperar, tener éxito y suceso, hacer crecer, fortalecer, pacificar, ser fructífero, saciarse y enriquecerse. “Por tanto, la Biblia tiene su propio concepto de prosperidad”, diferente de los actuales.

Prioritariamente, analizan los obispos metodistas, prosperidad no es obtener ventajas personales o ganar dinero. Prosperidad, según la Biblia, puede significar ser fuerte y valiente, como Moisés lo fue. En la oración de Nehemias, prosperidad equivale a practicar la misericordia. El pueblo de Dios entendía que hacer el bien y actuar de modo correcto era ser próspero.

Muchos textos bíblicos asocian el éxito y el suceso en la vida con la conducta sabia, el discernimiento y a la perspicacia en el trato, con la instrucción de Dios. Traer la paz al mundo también puede ser considerada una actitud de prosperidad. Una definición bíblica que resume todas las demás dice que el próspero es una persona que imita el actuar de Dios. “El Salmo 1 muestra esa persona. Es el justo”, apunta la Carta del Colegio Episcopal.

Para los obispos metodistas, “la idea de prosperidad, es espuria a la Biblia, es la misma ofrecida a Jesús por Satanás. Es una prosperidad relacionada al dinero, al lucro, al éxito en la vida y a sucesos óptimos en los emprendimientos personales”. En la carta pastoral ellos subrayan: “El sistema de vida que la teoría de la prosperidad defiende está lleno de competencias: patrón/empleado, nación rica/nación pobre. Quien es más fuerte elimina al más débil”.

La carta pastoral, que trae la visión bíblica-teológica y la orientación de los obispos sobre el tema, destaca que el salmista y el profeta Jeremías denuncian la forma de prosperidad que es peligrosa para la estabilidad y el bienestar de la vida humana, pues es una prosperidad que tiene en el dinero, en la promoción personal y en el éxito empresarial, el valor mayor.

Con la tecnología de Blogger.