La Lámpara del Cuerpo es el Ojo

Antiguo Testamento:”OJO” (Hebreo ayin Griego Ophthalmos) El órgano de la vista entre los mas estimados del cuerpo. Entre los antiguos pueblos semitas, las lesiones o la muerte que alguien sufría a manos de otro, debía ser vengada por el pariente más próximo de la victima. A dicho pariente lo llamaban “vengador” (hebreo goel). Esos vengadores practicaban con frecuencia una venganza desproporcionada “Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo”. (Éxodo 21:26).
Glosario: “Ley del Talion” vino a poner los limites, para que la venganza se ajustara a la gravedad del daño. “Poner freno” solo una vida por una vida “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente”. (San Mateo 5:38).
• Una de las costumbres más crueles de las naciones paganas era la sacarle los ojos al enemigo vencido. “Degollaron a los hijos de Sedequias en presencia suya, y a Sedequias le sacaron los ojos, y atado con cadenas lo llevaron a Babilonia. (2 Reyes 25:7).
En el Nuevo Testamento: Con frecuencia el ojo se refiere al discernimiento espiritual. “Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cual es la esperanza a que el os ha llamado, y cuales las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”. (Efesios 1:18).
• Otras citas bíblicas hablan del ojo como indicación del carácter “El ojo misericordioso será bendito”. (Proverbios 22:9)“ ¿No me es licito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? (San Mateo 20:15).
• La antigua costumbre de pintarse los parpados para realzar la belleza del rostro femenino. “Vino después Jehu a Jezreel; y cuando Jezabel lo oyó, se pinto los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana”. (2 Reyes 9:30) “Y tú, destruida, ¿Qué harás? Aunque te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; te menospreciarán tus amantes, buscarán tu vida”. (Jeremías 4:30)“ Además, enviaron por hombres que viniesen de lejos, a los cuales había sido enviado mensajero, y he aquí vinieron; y por amor de ellos te lavaste, y pintaste tus ojos, y te ataviaste con adornos”. (Ezequiel 23:40).
• En la actualidad las mujeres orientales se pintan los parpados con “antimonio o koll” (polvo negro hecho del humo negro producido al quemar incienso) para que se vean grandes y brillantes.
• El versículo 22 señala “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz”. La lámpara que recibe e imparte luz, es el ojo.
El ojo no debe ver doble o sea, (sin duplicidad) lo cual lo constituirá en ojo maligno así lo indica San Mateo 20:15. “¿No me es licito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?”. Lo que un cristiano debe tener es (“ojo conocimiento espiritual).
Nota del Editor: Mamon: Incierta su etimología, parece tratarse de una palabra aramea, que significa riqueza, y que aquí se personifica. Nótese Jesús no condena las riquezas, sino el hacerse esclavo de ellas.
Deja un comentario