Confrontando el Movimiento Apostólico y Profético en el día de hoy

Apóstol moderno ministrando en iglesia

Conforme a la definición de la Coalición Internacional de Apóstoles (ICA), un apóstol: “Es un líder cristiano dotado, enseñado y comisionado y enviado por Dios con la autoridad de establecer el gobierno fundamental de la iglesia y en la esfera ministerial de escuchar lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias y estableciendo el orden adecuado para el crecimiento y la madurez de la iglesia. ”(Waht is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)

Si usted nota esta definición es muy general y un tanto ambigua respecto a lo que la Biblia nos enseña de un apóstol, si nosotros tomamos lo que la Biblia dice al respecto, no habría de extrañarnos porque, después de la muerte de Juan el apóstol cerca del año 100 después de Cristo, no se establecieron nuevos apóstoles.

Comencemos viendo:

Hechos 1:21 “Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección”.

Si usted nota, aquí el requerimiento para el apostolado, era ser testigo visual del ministerio de Jesús desde que fue bautizado en el Jordán hasta su traslado al cielo, después de su muerte y resurrección, Pablo que siempre defendió su apostolado daba testimonio de haber visto a Jesús personalmente y no solamente esto sino haber aprendido el evangelio por revelación directa, de lo cual adolecen muchos de los “apóstoles” de hoy.

1Cor 9:1 “¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No soy vosotros mi obra en el Señor?

Gal 1:11 “Mas os hago saber hermanos, que el evangelio anunciado por mi no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”.

Nadie hoy puede decir que lo que ha aprendido del evangelio, nadie se lo predico o enseño, todo aquel que se ha convertido en el día de hoy lo ha hecho porque alguien le habló lo que previamente había oído o aprendido de otro. Los apóstoles del Señor, empero, tuvieron un aprendizaje directo, aquellos que se sentaron a los pies de Jesús por 3 años y luego Pablo quien no pudo aprender en el ministerio terrenal del Señor, no obstante, el tuvo instrucción directa del evangelio al igual que los demás, estos pertenecen a un circulo único y exclusivo. Se Preguntará usted, entonces que me dice de Jacobo el hermano del Señor quien es llamado apóstol en Gal 1:19 y también Bernabé entre otros?

La Palabra Apóstol, es la traducción del griego Apostolos (Apostolos) es literalmente uno enviado (apo) del partitivo Stello, enviar. Según Vine “Este Vocablo se usa con respecto al Señor Jesús para describir su relaciona con Dios. Heb 3:1, los 12 discípulas elegidos para recibir una instrucción especial fueron así designados. Luc 6;13; 9:10. Pablo, aun cuando había visto al Señor Jesús 1 Cor 9:1; 15:8, no había acompañado a los 12 ‘todo el tiempo entre ellos’ Hech 1:22 en base a su carencia de las condiciones necesarias para ello, Pablo recibió una comisión directa, por parte del Señor mismo, después de su ascensión para llevar el Evangelio a los Gentiles. Termina diciendo Vine, en cuanto a otros nombrados apóstoles que aparecen en la Biblia fuera de los 12, como por Ej; Bernabé Hech 14:4,14, Andrónico y Junias Rom 16:7, de Epafrodito en Fil 2:25 ‘vuestro mensajero’, en este sentido la palabra también se puede traducir como mensajero, conforme Vine, la palabra Apostolado del griego Apostole (Apostole) que aparece en Hechos 1:25, Rom 1:15, 1Cor 9:2 y Gal 2:8. se traduce como un enviado, a una misión o un apostolado (W.E. Vine, diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, pags 129 y130).

Conforme a lo anteriormente expresado, la capacidad para establecer doctrina, solamente fue dada una sola vez a aquellos quienes recibieron la revelación y la inspiración para comunicar la verdad infalible revelada, es decir las Escrituras. Esto está limitado solamente a ellos a los apóstoles originales.

Fegurson lo describe magistralmente de la siguiente manera:

“Ya que los apóstoles (excepto en el sentido de los delegados de las iglesias) fueron testigos de la resurrección y formularon el fundamento de la iglesia, resulta que su puesto era un fenómeno de la primera generación y que no podía repetirse; no tuvieron sucesores, y en principio no puede haberlos. No obstante, la iglesia puede y tiene que ser apostólica todavía, en el sentido que tiene que vivir de acuerdo con su enseñanza contenida en las Escrituras del Nuevo Testamento, y tiene que seguir su ejemplo de sufrir con su Señor... John Wesley declaro: “Algunos grupos episcopales tienen dirigentes que se nombran apóstoles a si mismos, pero también ellos dejan de reconocer que el apostolado se asocia con ser testigos originales de la resurrección”. (Fegurson, Wright, Packer. Nuevo Diccionario De Teologia, CBP, Pags 86 y 87).

Como hemos descrito, una gran cantidad de autores cristianos en prácticamente todos los periodos de la iglesia han considerado el tema y están de acuerdo que los apóstoles originales son insustituibles, que una vez cumplido su ministerio, este se ha perpetuado en la iglesia, y la iglesia todavía continua bajo la autoridad de los apóstoles y profetas originales, con respecto a los profetas del Antiguo Testamento muchas profecías se han cumplido y en el día de hoy son históricas, otras están en cumplimiento o se cumplirán en un futuro inmediato, por lo tanto los profetas originales aun están vigentes, de igual manera ocurre con los apóstoles, hombres inspirados para establecer en Cristo el fundamento de la iglesia, sus escritos inspirados no caducan porque es la Palabra de Dios por ende aun están vigentes y son irremplazables.

El movimiento apostólico y profético del día de hoy no es otra cosa que algo bien orquestado para tomar control de la iglesia y es algo peligroso porque lleva el asunto a extremos extra bíblicos como podemos verlo en la definición que en su recopilación sobre el tema hace Renne Rodríguez. Este articulo expresa algunas cosas que al leerlo nos nos queda mas que preguntamos: ¿Cuál es la base bíblica para esto . . . .? Citamos:

“El actual movimiento apostólico es tan nuevo que considerable confusión ha surgido ¿Quién es un apóstol? ¿son todos los apóstoles iguales? ¿Cómo ministra un apóstol? he aquí la terminología que me parece será de ayuda al menos por el momento:

Apóstoles Verticales, apóstoles eclesiales (autoridad sobre numero de iglesias), apóstoles funcionales(ministerios en esferas especificas), apóstoles de equipo (ministran en conjunto con otros apostales) apóstoles congregacionales (pastores que pastorean iglesias de un numero superior a los 700 u 800s)

Apóstoles Horizontales: Apóstoles convergentes (llamado de autoridad conjunto en campo específicos) Apóstoles embajadores (ministerio itinerante de canalización) Apóstoles movilizados (autoridad para poner a trabajar junto cierto segmento del cuerpo de cristo) Apóstoles Territoriales (autoridad sobre cierto segmento del cuerpo en la esfera de una ciudad o estado)

Apostoles de mercado (rol no definido aun). (What is the New Apostolic Reformation?, Compiled by Renne Rodriguez)

Dr. Ervin De Leon.


Con la tecnología de Blogger.